HISTORIA

1965

José Luis García Zapata y Francisco Carabel crean Unión Joyera de Bergondo en la localidad del mismo nombre (A Coruña, España), conocida por  su tradición en la elaboración artesanal de joyas únicas.

Comienza así, hace más de medio siglo, la andadura de una empresa que ha revolucionado el modo de entender la joyería gallega y española

1966

El primer taller de Unión Joyera se abre en Bergondo, de la mano de Manuel Pérez Lorenzo, artesano local y en adelante socio de la empresa.

Con sus diseños originales, trabajados a mano por expertos joyeros, se inicia la expansión de Unión Joyera.

Son años de intenso trabajo y crecimiento, que consolidan la firma como una de las más importantes de España.

1974

La empresa, en constante desarrollo, se traslada del pequeño local de los comienzos a su ubicación actual, una nave de 350 metros cuadrados. El nuevo taller se construye en el mismo municipio, dando continuidad a la tradición joyera de Bergondo.

En este espacio luminoso se integran las oficinas y los puestos de trabajo, que permiten incorporar mejoras e innovaciones técnicas para facilitar la labor de los joyeros artesanos: microfusión, soldadura láser, microengastado…

1987/88

Nacida con vocación internacional, Unión Joyera está presente en las ferias más importantes del sector, como IberJoya (Salón de Joyería, Platería, Relojería e Industrias Afines) y Barnajoya, abiertas a profesionales de todo el mundo.

En 1988 participa en la creación del Grupo Plaza Galicia, responsable en adelante de organizar el Salón de Joyería Gallega a lo largo de 17 ediciones.

1992

El Gremio de Joyeros y Plateros de Madrid concede, en el Salón Iberjoya, el premio Vulcano de Oro y Brillantes a Unión Joyera de Bergondo.

La pieza presentada es un juego de pendientes de perlas australianas. Cada pendiente da lugar a dos posibles combinaciones, usando sólo la parte de los diamantes o el pendiente completo, en un diseño exclusivo de la firma. Además del Vulcano, Unión Joyera ha sido reconocida internacionalmente con otros galardones, como el prestigioso premio De Beers, que atraen la atención de clientes en otros países de Europa, Centro y Sur de América y el Golfo Pérsico, y que recibirá de nuevo en 1994.

1998

Unión Joyera de Bergondo comienza a exponer sus creaciones en la Feria de Joyería, Relojería y Piedras preciosas de Basilea (Suiza).

En estos años, la de Basilea es la feria más importante del sector en toda Europa.

En enero la firma tiene el honor de recibir la visita de Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns (abuela de su Majestad Don Felipe VI) en su Stand de la Feria Iberjoya.

1999

Se incorpora a Unión Joyera su actual Gerente, Fernando García Bourrellier.

En sus primeros años como miembro de la firma, asume los parámetros de calidad en la producción, y de excelencia en la atención a sus clientes, como sellos fundamentales de quienes forman la empresa.

2010

El Colegio de Joyeros de Galicia organiza, a fin de promover la creatividad infantil, un concurso anual para escolares entre 0 y 12 años de edad, en toda la Comunidad Autónoma.

La actividad central consiste en diseñar una joya especial con motivo del Día de la madre, que en España se celebra el primer domingo de mayo.

Es una iniciativa de gran éxito en los centros de educación infantil y primaria, que permite acercar el mundo de la joyería, tan vinculado a Galicia, a gran número de familias y que continúa celebrándose hoy en día.

2012

El organismo certificador Galicia Calidade, dependiente de la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia, otorga a Unión Joyera de Bergondo su sello de Calidad.

Dicho sello acredita que los materiales y los procesos de elaboración empleados, así como el servicio postventa ofrecido por la firma, cumplen con los más altos estándares de Calidad.

2018

La Comisión Galega de Artesanía, dependiente de la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia, reconoce el carácter artesanal de la firma, inscribiéndola como Taller Artesanal en el Registro General de Artesanía.

Hasta la actualidad, el objetivo de la firma continúa siendo la fabricación, venta y difusión de joyería artesanal gallega por todo el mundo, con el compromiso de mantener la alta calidad de los materiales, la originalidad del diseño, y un trato exquisito al cliente.